::: Ligia García & García - Sitio Oficial :::

 
 

Biografía

LIGIA GARCÍA Y GARCÍA

Ciudad de Guatemala, 1975 

-poeta y escritora-

                                                   

 

SU OBRA

 

NARRATIVA

 

o   Los Secretos de Adán & Eva –salsas, besos y otras delicias- publicado por la editorial Tipografía Nacional en 2008.

 

o   Los indiferentes publicado por Alasyplumas Ediciones en 2014.

 

 

 

POESÍA

 

o   Amigos con derecho publicado por Editorial Palo de Hormigo en 2011.

 

o   POESÍA los tres tiempos publicado por Editorial Palo de Hormigo en 2012.

 

 

o   En lo próspero y en lo adverso publicado por Editorial Palo de Hormigo en 2013.

 

o   El fruto de los labios, obra publicada en diciembre de 2013, por Alasyplumas Ediciones.

 

o   Alasyplumas, disco compacto con 32 poemas en la voz de la autora, 2014.

 

o   Y el verbo se hizo poema, obra publicada en noviembre de 2015 por Alasyplumas Ediciones.

 

 

TEATRO

 

o   Coautora del guión para teatro en atril Mesa para dos –pero donde caben dos caben tres-; puesto en escena durante 2012, en dos temporadas consecutivas en el Teatro Universitario TAU, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo la dirección del maestro Xavier Pacheco y con la actuación de Bitty Herrera, Alfredo Morán y Pablo Iriarte.

 

o   Autora del monólogo para teatro en atril Así empezaron mis versos, que se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA- en agosto 2013, con la dirección e interpretación del maestro Xavier Pacheco.

 

o   Libertad condicional –monólogo-. Lectura interpretativa presentada en la Ciudad de México, en marzo 2016.

 

 

PARTICIPACIONES Y RECONOCIMIENTOS

 

 o   En agosto 2016, como homenaje a su creación poética, el IV Festival de Poesía de Quetzaltenango, llevará el nombre Ligia García y García.

 

o   En julio 2016 participará como invitada especial en el III Festival Internacional de Poesía de Aguacatán, Huehuetenango.

 

o   En marzo de 2016, en la Ciudad de México, estrenó la lectura interpretativa de su monólogo Libertad Condicional.

 

o   En febrero de 2016, en San Cristóbal Totonicapán, fue nombrada como visitante distinguida, por el alcalde del municipio, y a un costado del parque central, se realizó un mural con su obra poética.

 

o   En 2015, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA-, comentó el libro Las tristes de la autora chilena Pía Barros.

 

o   En 2015, por su trabajo literario, obtuvo una nominación en el programa Guatemaltecos Ilustres de Seguros Universales. 

 

o   En 2014 obtuvo una mención especial en el Concurso Mundial de Poesía –NOSSIDE-en Italia; y su poesía fue publicada en la antología de dicho concurso junto a la obra de poetas de todos los continentes.

 

o   En 2014 con un público muy satisfecho, realizó la presentación de su obra y el conversatorio Un café con poesía en la Ciudad de México.

 

o   En 2014 recibió una solicitud de parte del Televisa México, para que sus poemas fueran transmitidos en el programa Hoy, en el segmento Viernes de poesía con Odin Dupeyron.

 

o   En 2013 recibió un reconocimiento por su trayectoria literaria en la Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA 2013- dedicada a mujeres destacadas.

 

o   En 2012 obtuvo una mención especial en el Concurso Mundial de Poesía –NOSSIDE- en Italia; y su poesía fue publicada en la antología de dicho concurso junto a la obra de poetas de todos los continentes.

 

o   Desde hace algunos años, Ligia García y García se ha dado a conocer en las redes sociales con gran aceptación a nivel iberoamericano. Puede verse más de su obra en Google como Ligia García y García, en su fanpage en Facebook https://www.facebook.com/garciagarcialigia?fref=ts, así como en los siguientes enlaces:

 

https://www.youtube.com/watch?v=lx8zvzcx6mE

 

http://www.endirecto.com.mx/espectaculos/somos-o-no-libres-ligia-garcia-y-garcia/

 

 

http://publicogt.com/2011/12/18/ligia-garcia-garcia-escritora/

 

https://diariodelgallo.wordpress.com/2009/10/23/los-secretos-de-adan-y-eva-de-ligia-garcia/

 

*En 2015 fue nombrada Embajadora de la Seguridad Vial en Guatemala, por el Departamento de Tránsito, ya que además de dedicarse a la Literatura, parte de su tiempo lo entrega a la prevención vial debido a un siniestro de tránsito que afectó profundamente a su familia.

 

You are here: Home Biografía

Boletín poético

JA Twitter Module